Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de agosto de 2018.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), que por segunda ocasión pararon labores, reclamaron a gritos al perredista Evodio Velázquez Aguirre, ante el incumplimiento del pago de sus salarios.
Los paristas le reprocharon que por su culpa tienen que sufrir las consecuencias de “su administración tan nefasta”, lo acusaron de inflar la nómina, le gritaron que renunciara si no podía con el cargo y le achacaron su falta de compromisos.
El alcalde llegó a la Dirección Operativa de la Coagua, ubicada en la calle Miguel López de Legazpi después de las 10:30 horas para una reunión con los trabajadores que pararon desde el jueves, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga; y el director de la paramunicipal, Jorge Vargas Jijón.
Jorge Vargas fue otro blanco de críticas, ya que los paristas le reprocharon a Evodio Velázquez su nombramiento, ya que lo consideraron un funcionario inoperante e incompetente, que no resuelve los problemas y que no tiene poder decisión, pues aseguraron, el director de Finanzas, Guillermo Galeana Salas es quien funge como director en los hechos, siendo uno de los culpables de la inflación de la nómina.
Al llegar, lo primero que expresó Velázquez Aguirre a los trabajadores fue que estaba ahí para darles la cara, y además dijo que lo habían invitado para comer unos tacos de canasta con ellos, lo cual no ocurrió, al parecer, porque se molestó ante tantos reclamos.
Durante su discurso, el perredista justificó que no era su responsabilidad el atraso del pago de las quincenas, pues según dijo que le corresponde a la administración de la Coagua, al ser un organismo independiente que opera con recursos propios. No obstante, destacó que si los trabajadores pedían su apoyo, él se los daría.
Lo anterior, calentó los ánimos de los empleados, quienes molestos reclamaron al perredista por su comentario, ya que señalaron que él era el alcalde y el presidente del Consejo de Administración de la para municipal, por lo cual tenía responsabilidad en sus pagos.
Después de varios minutos de gritos y explicaciones, Velázquez Aguirre propuso a los paristas pagarles el lunes la mitad de toda la nómina y dos días después el resto, y que de lo contrario no habría acuerdos porque no contaba con todos los recursos económicos ni con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.
Sin embargo, la propuesta no fue aceptada y los trabajadores exigieron que el pago de la nómina completa, que representa unos dos millones de pesos, sea para este lunes en una sola exhibición, debido a que había sido un compromiso que se firmó en una minuta.
El perredista se justificó con que el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto no le dio a él 600 millones de pesos como los que gestionó en su momento el ex alcalde Luis Walton Aburto. Enseguida, los paristas le aclararon que Walton Aburto recibió la paramunicipal en paro, pero finalmente durante su gestión nunca hubo retrasos en los pagos de las quincenas, caso contrario a lo que ocurre actualmente.
Tras varias llamadas con su secretario de Finanzas, el alcalde se comprometió a pagar toda la nómina este lunes después del mediodía. En tanto, los trabajadores decidieron levantar el paro y regresar a sus labores con normalidad este lunes, para demostrar que están en la mejor disposición.
Velázquez Aguirre pidió a los trabajadores su compromiso para una mejor cobranza de los pagos por el servicio de agua, en hoteles, restaurantes, discotecas y demás negocios y casas que sí cuenten con agua, ya que consideró que no era justo que teniendo el servicio las 24 horas no paguen, y porque ello serviría para poder pagar la nómina.