Acapulco, listo para 2025 con 10 mil disparos de pirotecnia y 800 drones
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2017.- A cinco días de haberse aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, continúan las reacciones de los diferentes sectores, como la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que agrupa a presidentes municipales emanados del PAN, y quienes reclaman una falta de atención a los municipios así como un fortalecimiento del centralismo en beneficio del Gobierno Federal.
Mediante un comunicado, la ANAC señaló que no se revirtió la pirámide presupuestal y de nueva cuenta se benefició el Gasto Programable que se asigna al Gobierno Federal para los gastos de operación de las distintas dependencias y órganos autónomos; mientras que lo referente al Gasto no Programable, donde entran los recursos destinados para estados, municipios y demarcaciones de Ciudad de México, obtuvo menos recursos.
De acuerdo con lo señalado por la ANAC, de los 5 billones 279 mil 667 millones de pesos aprobados para el Presupuesto del 2018, el 71 por ciento fue destinado al Gasto Programable del Gobierno Federal, mientras que sólo el 21 por ciento se destino al Gasto no Programable.
Sin embargo, a pesar de que el proyecto sí presenta un pequeño aumento con relación al Presupuesto 2017, el cual, señala la propuesta del Ejecutivo, “permitiría transferir mayores recursos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, la ANAC enfatizó que se sigue fortaleciendo el centralismo y discriminando a los municipios, por lo que señalaron necesario que en los próximos Presupuestos se cree un ramo municipalista.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, continúa en el camino del centralismo, donde solamente se ve por el Gobierno Federal, rezagando a los municipios, quienes a pesar de ser el contacto directo con los ciudadanos, no se les fortalece presupuestalmente para atender las demandas sociales”, señala el comunicado.
Asimismo se refirieron a diversos rubros que aseguran se vieron afectados en el recientemente aprobado PEF; al respecto indicaron que el Fondo Metropolitano tuvo una disminución de 68% en 2017 respecto al año anterior, mientras que para este 2018 no se recuperó dicha disminución y solo tuvo un pequeño incremento menor al uno por ciento, por lo que quedo en tres mil 268 millones de pesos.
Los alcaldes destacaron también que en el tema de seguridad se vieron afectados los recursos del llamado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) destinado al subsidio en la materia para los municipios del país, y que registró un recorte del 19 por ciento.
Reclamaron que no se contemple ningún aumento al gasto en este rubro, por lo que alertaron el riesgo de no poder atender las demandas ciudadanas por el aumento de la inseguridad que, aseguran, existe en el país.
Por otra parte, refirieron que de los 5 mil millones de pesos aprobados en esta materia, cabe la posibilidad que los municipios reciban menos, “en caso que se anexen más municipios a recibir este fondo”.
Sigue la nota en Quadratín México.