Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2024.- Habitantes de los municipios de Las Vigas y San Marcos de la región Costa Chica, denunciaron la exclusión de al menos dos mil personas en el censo de damnificados tras el impacto del huracán John, así como la desatención para recuperar cientos de cabezas de ganado y al menos dos mil hectáreas de tierras de cultivo y siembra.
Reclamaron la falta de claridad en cuanto a criterios para la entrega de folios a los damnificados en los municipios de Costa Chica, lo que ha derivado en múltiples bloqueos en al menos cinco municipios afectados por el meteoro, como San Marcos, Florencio Villareal, Cuautepec, Cuajinicuilapa y Las Vigas.
En conferencia de prensa este miércoles en un restaurante del puerto, el habitante de la cabecera municipal de Las Vigas, Arquimides Sandoval Vázquez advirtió que ante la falta de atención, los afectados harán plantones en Ciudad de México, afuera de Palacio Nacional y la oficina de Bienestar, para escuchar la razón de por qué no fueron censados.
Acusó que este fue un censo selectivo, ya que las personas que cobraron eran familiares de los servidores de la nación que coordinaron el registro de supuestos damnificados.
“Estamos en contra de que en una sola casa censaron a tres hijos, o al papá o al hermano del servidor de la nación y dejaron fuera a más de 500 familias que no fueron censadas y ahí están los daños”, acusó.
El delegado de la colonia Santa Cruz de San Marcos, Mario Villanueva Villanueva dijo que ese municipio fue uno de los últimos en integrarse a la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal, pero son unos mil 500 afectados de la cabecera municipal y otros 500 de la periferia que siguen fuera del censo.
Los afectados reprocharon falta de información sobre los presuntos actos de corrupción que contravienen los principios de la cuarta transformación.
Estuvieron también las habitantes de Las Vigas, Yuri Vargas Hernández y María Magdalena Galán Salado.