ACAPULCO, Gro., 30 de mayo de 2019.- Reporteros en este puerto reclamaron que cinco de los nueve asesinatos de comunicadores en lo que va de la actual administración federal hayan sido de personas que estaban bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas.

En conferencia para invitar a la realización de un foro, que se realizará el próximo 7 de junio en Acapulco, los reporteros señalaron que dos de los nueve crímenes de periodistas continúan sin esclarecerse son de Guerrero.

El presidente del Frente de Periodistas de Guerrero, Juan R. Escudero, Juan Manuel Millán Sánchez destacó que suman 126 periodistas asesinados de 2002 a la fecha, lo que representa 1.3 muertes por mes tan sólo de este gremio.

“Dos asesinatos que no han sido aclarados, son los de Guerrero, casos que atrajo la Procuraduría y enviados posteriormente a la Fiscalía General de la República, y ellos son el de Francisco Pacheco de Taxco, región Norte de la entidad y Cecilio Pineda de Tierra Caliente”, dijo Millán Sánchez.

Integrantes de cinco organizaciones de periodistas, así como reporteros independientes de la entidad convocaron a la realización del foro de discusión sobre la nueva realidad del periodismo en México, a efectuarse el próximo 7 de junio en el auditorio Guillermo Soberón Acevedo de la Universidad Americana de Acapulco.

En la conferencia, llevada a cabo en un restaurante del centro comercial Galerías Acapulco, Juan Manuel Millán detalló que fueron convocados representantes de universidades públicas y privadas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores y directivos de medios convencionales y convencionales.

El reto, explicaron, es que los medios de comunicación convencionales han sido víctima de medios electrónicos, cuyas herramientas son las redes sociales y, que ha provocado el despido de muchos de sus trabajadores.

“Queremos hallar una solución conjunta, no sólo hacer una queja, sino tener un pronunciamiento conjunto para tener soluciones a esta situación”, expresó Millán Sánchez, quien comentó que así como el gobierno se ha solidarizado entre el sector hotelero, restaurantero y otro tipo de industria cuando viven crisis económicas, el periodístico ha sido poco apoyado y en cambio se menosprecia o exhibe la labor, como fue el caso de que el gobierno federal publicó una lista de articulistas que recibieron pagos durante la administración de Enrique Peña Nieto.