CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2019.- El Congreso del Estado concluyó este viernes con los foros de criterios para la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y ahora viene la etapa de consulta para dar legalidad a las aportaciones.

El Poder Legislativo en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan desarrollaron la cuarta y última mesa de trabajo del parlamento abierto, acto que inició con hora y medio de retraso.

Durante tres horas, se discutió como reforzar y garantizar la participación política de las comunidades indígenas y afromexicanas, los recursos y presupuestos, así como la aportación de las mujeres en temas políticos.

Entre los participantes acudieron maestros rurales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), coordinadores y consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de las casas de justicia de Ayutla y Malinaltepec.

Una de las quejas, es que las comunidades indígenas han sido marginadas y excluidas por gobiernos mestizos que no destinan recursos o que no consultan las obras para el sector indígena.

La diputada Perla Xóchitl García Silva dijo que se necesita la descolonización de los pueblos originarios y que existan movimientos multiétnicos, es decir pluralismo jurídico.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Aristóteles Tito Arroyo adelantó que con estas mesas se abre paso para los foros de consulta en los municipios de Metlatónoc, Tlapa, Atliaca, Tepecoacuilco, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Ayutla, Acatepec y San Luis Acatlán.

Con este proceso, las propuestas aportadas de organizaciones, comisarios y alcaldes de municipios indígenas se materializarán en una iniciativa de reforma constitucional y legal.