Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de julio de 2023.- Familiares de Adrián Marcelino Guzmán Nava, marino en activo desaparecido hace dos años, protestaron afuera de la 12 Región Naval para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) informes sobre la denuncia que hicieron.
Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia acompañaron a la familia, oraron por sus desaparecidos y pegaron fichas de búsqueda con el rostro de 25 guerrerenses, la mayoría originarios del puerto, en los postes cercanos a la Región Naval.
La mamá del marino oficinista de 24 años, Clementina Nava Onofre reprochó que la Secretaría de Marina (Semar) mantiene a su hijo como si estuviera en servicio, a pesar de que el 26 de julio próximo, se cumplirán dos años de que formalizaron la denuncia por desaparición ante la Fiscalía.
En un mensaje afuera de la institución naval, Clementina Nava expresó: “Lo que grito como madre es para saber qué fue de él, qué hicieron con él. No fue un animal lo que me quitaron, fue a mi hijo, algo que nació de mí”.
Contó que desde que supo que su hijo no se presentaba a trabajar, acudió a interponer la denuncia por desaparición ante la Fiscalía el 27 de julio de 2021, pero desde entonces no hay avances del caso y la familia carece de un abogado de oficio.
Modesto Guzmán Medel y Griselda Guzmán, padre y hermana de Adrián Marcelino, reclamaron la desatención del gobierno y cuestionaron la inacción ante la desaparición de efectivos de la Semar.
Originarios de El Bejuco, en la zona rural de Acapulco, contaron que desde que su familiar no aparece reciben llamadas de extorsión, han envenenado a sus animales, han baleado cerca de su vivienda.
“Desde el día en que él desapareció todo se paró. Pero hoy decidimos venir y alzar la voz porque no existe, no está en las noticias ni existe una carpeta de investigación”, narró Griselda Guzmán.
Acusó que su cuñada Nayeli y dos de sus familiares, Alberto e Irlanda los han extorsionado, los han amenazado y los acusó de presuntamente haberse llevado a su hermano.
Durante la pega de las fichas de búsqueda, y luego de la celebración de la oración, llegaron tres integrantes de la Fiscalía para entrevistarse con la familia del marino desaparecido.