ATOYAC, Gro., 19 de marzo de 2019.- Familiares de detenidos y desaparecidos de la llamada Guerra Sucia de 1970 de la comunidad El Quemado, denunciaron el incumplimiento de compromisos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que se pactaron desde el 11 de febrero en cuanto a la creación de programas emergentes, como parte de la reparación integral del daño.

En esa reunión, la CEAV se comprometió a iniciar el 1 de marzo y concluir en diciembre, un proceso de creación de un memorial conmemorativo. Este memorial tiene diversos componentes y habrá de realizarse en consulta permanente con la comunidad y su autorización.

Una de las víctimas de la Guerra Sucia, Francisco Vargas Vinalay reprochó que los representantes de la CEAV “no han entregado ningún tipo de apoyo que se acordó en la reunión, por lo tanto no descartamos con realizar acciones de protesta. Además, le enviaremos un escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se dé cuenta de las anomalías que se están cometiendo con las víctimas”.

Otro de los afectados, Arturo Ríos Morales informó que el programa emergente del Plan de Atención y Reparación a Víctimas de Violencia Política del Pasado, incluye la entrega de despensas alimenticias y las indemnizaciones que debían concluir en junio, así como la impartición de talleres, sin embargo hasta el momento no se ha cumplido.