Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 17 de octubre de 2022.- La región La Montaña es la parte del estado de Guerrero que más jornaleros genera para ir a trabajar a otros estados en el ramo agrícola dentro de nuestro país, y en esta ciudad y puerto apenas será la primera remesa de trabajadores agrícolas que serán contratados.
El reclutador de la empresa Bioparques, Omar García Rentería, dio a conocer que la compañía que representa llega a ofertar hasta 2 mil 500 vacantes, de las cuales el mayor porcentaje las ocupa Chilapa, pero también contrata peones de Ometepec, Zumpango del Río, y ahora Zihuatanejo. “En promedio salen de Chilapa unos 10 camiones por semana, pero ha habido semanas que se han ido hasta 20 camiones, pues es una zona rural donde se trabaja el campo y es una zona buena para los jornaleros”, dijo el encargado de recursos humanos.
Destacó que de los 22 años que tiene la empresa de estar requiriendo jornaleros agrícolas en el estado de Guerrero, 14 lleva como reclutador y le ha costado trabajo llevar gente de Zihuatanejo, pues es una zona turística, donde la demanda de personal es por los hoteles y otras empresas del ramo. Recuerda que cuando llegó a Zihuatanejo, hace un año había mucho temor, y fue todo un reto, pero se respaldó con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), lo que ha dado confianza en la gente que busca un trabajo en el ramo del campo y quiere adquirir experiencia para poder aspirar a ir a trabajar al extranjero.
Por su parte, el encargado del programa Movilidad Laboral del SNE, Jesús Eduviges Pérez Carmona, dijo que el departamento que representa ha gestionado que la empresa agrícola haya volteado a ver a Zihuatanejo y los municipios aledaños para contratar personal y en esta primera vez serán 25 personas que serán contratadas.