Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2017.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del puerto, Víctor Aguirre Alcaide, reveló que todos los regidores de la Comisión de Educación recomendaron niños para ser beneficiados por el programa de becas excelencia que entrega el Ayuntamiento. Sin embargo, negó que estas sugerencias incurran en tráfico de influencias.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Sur, este miércoles sesionó la Comisión de Educación y comparecieron el secretario Víctor Aguirre Alcaide y la directora de Fomento a la Educación, Flora Contreras.
Al detallar Aguirre Alcaide el presupuesto destinado a cada programa educativo de la Sedesol, el regidor del PRD, Vladimir Beciez Romero pidió conocer el padrón de beneficiarios de becas de vulnerabilidad, a lo que el secretario contestó que su petición era una “incongruencia”, ya que los regidores de la comisión fueron quienes los propusieron, y señaló que Beciez Romero le envió más de 80 solicitudes.
El tenso momento continuó cuando el edil preguntó por qué el gasto estimado en 2.5 millones de pesos para el programa Lunes de Bandera y el de 600 mil pesos en un programa de abanderamiento, cuando esas acciones corresponden el Ejército, y criticó que son acciones “poco cuantificables”.
Ante esto, Aguirre Alcaide le respondió al regidor que su rechazo a las actividades cívicas demostraban su ignorancia en el tema, además de considerar que algunas de sus críticas
las hacía con el “hígado”.
Durante la comparecencia, Aguirre Alcaide informó que el presupuesto asignado en 2016 a la Dirección de Fomento Educativo de la Sedesol fue de 34 millones 411 mil 460 pesos, pero que sólo se ejercieron 17 millones 95 mil pesos porque el resto del recurso corresponde a impuestos que debían ser recaudados por el Ayuntamiento, pero como esto no sucedió, no se ejerció todo el presupuesto etiquetado.
En entrevista posterior a la sesión, se le preguntó a Vladimir Beciez sobre la acusación del secretario de Desarrollo Social, sobre que le envió 80 solicitudes de becas, a lo que respondió que como regidor recibe peticiones de ciudadanos y él sólo las canaliza a las dependencias correspondientes, por lo que consideró la declaración de Aguirre Alcaide como “grave y debe probarla”.
Por su parte, después de comparecer ante la Comisión de Educación, a Víctor Aguirre Alcaide se le cuestionó sobre cuántos niños beneficiados con becas fueron recomendados por los regidores, pero se negó a responder y dijo que eso debe consultarse con los ediles.
Insistió en que todos los regidores mandaron solicitudes, “por eso le preguntaba al regidor de qué padrón hablaba, si el suyo o el padrón de todos”.
Sin embargo, al preguntarle si hubo favoritismo en el reparto de las becas, aclaró que no porque hay un reglamento y negó que se haya incurrido en tráfico de influencias.