Avanzan labores de mantenimiento y rehabilitación en Escénica de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2018.- Con la finalidad de extremar precauciones durante la formación de tormentas locales, la dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones que debe seguir la población para evitar tragedias como perdida de vidas humanas esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En un boletín, José Manuel García Hernández, director de Protección Civil Municipal, informó que las tormentas locales pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas por lo que si vive en zonas de alto riesgo acuda a un refugio temporal.
Indicó que si se observa un principio de deslave o deslizamiento (como árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos del terreno), en la parte alta de la ladera o talud y existen asentamientos humanos en su parte baja, es necesario evacuar su vivienda de inmediato y reportar a la autoridad municipal o bien al número gratuito de emergencias 911.
Señaló que otra de las recomendaciones importantes para la población en general es realizar la limpieza de las azoteas de sus casas, bajantes pluviales y drenaje, realizar poda árboles que, por el movimiento o caída, puedan dañar su vivienda, hacer limpieza de patios y depositar la basura en los lugares adecuados.
Extremar precauciones al tránsito vehicular, en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante los posibles deslaves o derrumbes.
Pidió a la población que no arriesgue su vida ni la de sus seres queridos al tratar de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.
Ante presencia de lluvia evite refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.
Recomendó revisar el estado de su tejado y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras, igualmente los desagües de plantas bajas y verificar que no están bloqueados.
Dijo que hay que estar pendientes de las radiodifusoras locales para estar informados y cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.
Es conveniente contar con linterna, radio y pilas y desconectar la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.