ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2017.- Ante las constantes revisiones de las autoridades migratorias en las calles de Chicago, el Consulado recomendó a los guerrerenses radicados en esa ciudad no andar solos, caminar en grupo y lejos de zonas oscuras, informó el escritor Juan Carlos González Alarcón.

Con la presentación de sus novelas El viaje de resurrección y Yuum Bek cerraron las actividades de la Semana Cultural Guerrerense organizada por la Federación de Guerrerenses de Chicago que preside Rubén Salgado Alemán.

En entrevista para Quadratín, González Alarcón informó que tuvo la oportunidad de estar presente en la inauguración de la Casa México y en una reunión en el Consulado General de México en Chicago, donde se dio asesoría legal a los 48 clubes de originarios de la entidad, y se les recomendó no caminar solos por las calles, ante las constantes revisiones que realizan las autoridades migratorias.

Dijo que ante las órdenes ejecutivas que ha emitido Donald Trump, “están tomando todas las precauciones debidas, el consulado les ha abierto las puertas ante cualquier situación que se presente”.

Destacó el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores a la comunidad migrante, pero criticó la ausencia de los gobiernos municipales.

“Al único alcalde que vi por acá cercano a sus paisanos, fue al de Ixcateopan”, dijo, lo cual consideró “es lamentable” porque en Guerrero “no hay un solo municipio que no reciba un solo dólar de las remesas”.

De la misma manera consideró que diputados federales y locales también han estado ausentes de la defensa de los migrantes.