Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 12 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad que participaron en la detención de José Ángel N, El Capuchino y Edgar Saúl L, El Negro Pipa, presuntos líderes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y principales generadores de violencia en el puerto.
En un boletín, el gobierno estatal informó esta mañana que durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila dijo que Edgar Saúl L, también se investiga como probable responsable del homicidio de la comunicadora Leslie Ann Pamela N, conocida como La Nana Pelucas, el cinco de febrero de 2018.
El gobernador también reconoció la participación de la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Secuestros, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la ayuda de las fiscalías de Puebla y Michoacán para mejorar la seguridad en Acapulco, por lo que pidió estar atentos ante cualquier reacción delincuencial.
En la sesión virtual de trabajo, Astudillo Flores instruyó al Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, a ayudar a los paisanos que viajaban en el autobús que volcó en la carretera federal a Toluca procedente de Acapulco y cuyo destino era Guadalajara, Jalisco.
Indicó que 10 pasajeros del autobús la madrugada del martes son guerrerenses, tres de ellos pidieron su alta voluntaria y los demás se encuentran en diferentes hospitales con lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.
Reducción presupuestal y actos delictivos
Asimismo, Astudillo Flores informó que fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Guerrero (DOEG) el ajuste presupuestal, donde se disminuyen 241 millones de pesos, del presupuesto total de más de 61 mil millones de pesos programados para este año, sin afectar principalmente las secretarías de Salud, Seguridad Pública, campo, Educación, Turismo, asuntos indígenas y la Secretaría de la Mujer.
“Son conceptos de gastos que se ajustan acorde a la disminución muy notable de ingresos propios, sólo les doy un dato, en lo que llevamos de tiempo de la pandemia hasta el mes de junio han dejado de ingresar alrededor de 350 millones de pesos de ingresos propios y se tiene un ajuste 441 millones de pesos, además hay que considerar la disminución de los ingresos federales por la pandemia”, indicó.
El delgado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández informó que de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2020, se registraron 690 puestas a disposición con mil 245 personas, de las cuales, mil 36 fueron llevadas a control judicial y 934 fueron calificadas de detención legal, vinculándose a proceso 893 detenidos.
En ese periodo y en coordinación con autoridades de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, también se decomisaron y pusieron a disposición mil 387 armas de fuego, cuatro toneladas de droga, además de las dos toneladas de cocaína incautada por la Secretaría de Marina en días pasados en Acapulco.
Estuvieron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores.
También, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional Lucio Vergara Gómez; los representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Coparmex Chilpancingo, secretarios estatales, la Dirección de Comunicación Social, entre otras autoridades civiles y militares.