CHILPANCINGO, Gro., 19 de abril de 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Protección Civil Estatal y a instancias involucradas y voluntarios por su ayuda en el combate de los incendios forestales.

“Le agradezco a la Defensa Nacional y a Protección Civil del estado, su ayuda en los incendios que estamos enfrentando. La entidad con mayor afectación en incendios forestales es Guerrero”, expresó Astudillo Flores durante la sesión virtual y llamó a la población a hacer conciencia y evitar la propagación de los incendios forestales que afectan a la salud humana y al medio ambiente, de acuerdo con un boletín.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en Guerrero se contabilizan nueve incendios forestales activos, dos de ellos con mayor problemas, situados en Chilpancingo, además otros en Petatlán, Pungarabato, Huamuxtitlán, Apaxtla, Huitzuco, Coyuca de Catalán y Zirándaro, la mayoría con avance en su control.

Mayares Salvador informó que el gobierno del estado apoyó con programas de jornales para el combate a incendios forestales a las comunidades de El Calvario y Llanos de Tepoztepec.

En este sentido, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional continuará apoyando con más personal militar para elevar el nivel de combate y lograr sofocar los incendios forestales como el registrado en la Ciénega, municipio de Chilpancingo.

En temas de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio un resumen del consolidado total de incidencia delictiva durante el fin de semana, mientras que los municipios prioritarios como Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo presentan una reducción de alrededor del 50 por ciento en materia de homicidios dolosos, en comparación con 2020.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio cuenta de las indagatorias de cada uno de los hechos delictivos, registrados durante este fin de semana.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que este fin de semana, la afluencia turística fue mayor en comparación con el número de visitantes en la semana de Pascua pasada, por lo que es necesario reforzar los operativos conjuntos en Ixtapa, Acapulco y en hoteles para que no bajen la guardia en las medidas y protocolos sanitarios de COVID-19, como lo ha instruido el gobernador Astudillo Flores.

Estuvieron presentes, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

Así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros funcionarios estatales y federales.