Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 1 de diciembre de 2017.- Durante un encuentro con servidores públicos al iniciar el último tramo de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto anunció como prioridad de su gobierno que redoblará esfuerzos en seguridad en los 50 municipios con mayor número de homicidios pues reconoció que este año se revirtió la baja de delitos que se había conseguido a lo largo de su administración.
“Gracias al trabajo coordinado y corresponsable, en los primeros tres años de esta Administración se registró una importante reducción de los delitos. Lamentablemente, y hay que decirlo, esta tendencia se ha venido revirtiendo”, aceptó.
Dijo que esto se debe a la disparidad de capacidades con las policías locales y que señalarlo no quiere decir que el gobierno federal se desentienda del problema que además atribuyó a la falta de un marco jurídico adecuado para las tareas de seguridad, esto a un día de que el Senado aprobó la Ley de seguridad Interior que regula la participación de las fuerzas armadas.
Consideró que “señalar las carencias de las fuerzas policiacas locales no significa desentendernos del problema; sino, por el contrario, admitamos con ello que el reto es compartido”.
Al hablar de las prioridades que su gobierno tendrá en su último año de gobierno dijo que “para alcanzar un México en paz, debemos redoblar esfuerzos en los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos; mantener el respaldo en el fortalecimiento de las fuerzas policiales locales; hacer los ajustes que se requieran para lograr una operación más eficaz del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos”.
En Guerrero los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala y Zihuatanejo son considerados entre los 50 de atención prioritaria en el tema de seguridad.