Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
ACAPULCO, Gro., 6 de septiembre de 2022.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
“Puede ser que sí sea presión, porque tocamos el tema aquí, porque ¿Cómo no vamos a tratar el asunto? Si es delicadísimo, imagínense ustedes, independientemente que el Poder Judicial, en este caso Suprema Corte invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder”, expresó.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente insistió en que eliminar la prisión preventiva no es la respuesta, sino que se pueden hacer reformas constitucionales para establecer un límite para dictarse sentencias.
“Hay muchas cosas que pueden hacer, pero no eso (eliminar la prisión preventiva), porque eso, imagínense, en el artículo 19 ya es delito grave que no lo era la corrupción, y le llega un caso de corrupción a un juez”, señaló.
El lunes la Corte inició la discusión sobre la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, sin embargo la sesión se suspendió para ser retomada este martes, a lo cual el Presidente dijo que la aprobación de la medida sería hasta un riesgo para los jueces porque se enfrentarían a un “es plata o plomo”, ya que aseguró que sólo se libera a los que tienen dinero o con influencias.
“Tú dices presión, yo no hablo con los jueces, yo hablo aquí, porque yo sé la importancia que tiene la fuerza de la opinión pública en una democracia, antes como el pueblo no se enteraba qué hacían los jueces, los magistrados, los ministros ni se sabía quiénes eran, entonces en el anonimato podían hacer cualquier cosa, ahora el pueblo está atento y denuncia todo”, abundó.