CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2020. — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó el repunte en casos de violencia dentro de las familias, debido al aislamiento por la pandemia del coronavirus Covid 19.

“La pandemia del Covid 19 está causando un sufrimiento humano incalculable y devastación económica en todo el mundo”, reconoció Guterres, en un pronunciamiento publicado este lunes.

“Hice un llamamiento en favor del fin de la violencia en todas partes, sin dilación. Pero la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares. Así que hoy hago un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo”, agregó.

“Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el Covid 19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica. En algunos países se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia. Por otra parte, los proveedores de salud y la policía están desbordados y el personal escasea”, advirtió.

Instó a todos los gobiernos, a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de los planes nacionales de respuesta contra la pandemia del coronavirus.

Más información aquí.