Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 30 de abril de 2018.-El secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Irán Moreno Santos reconoció que existe temor por los candidatos de Guerrero debido a la inseguridad en las distintas regiones del estado y criticó la falta de garantía de la Secretaría de Gobernación (Segob) para proteger no sólo a los aspirantes, sino a la ciudadanía en general.
Este lunes el enviado del CEN acompañó a la candidata del distrito 01 federal Azucena Salazar Pineda a una conferencia de prensa en la que denunció públicamente los dos robos que ha sufrido en lo que va de su campaña, y dijo que los candidatos han expresado su temor a hacer campaña, lo cual los tiene preocupados.
Acusó también que las mesas de seguridad que se han dado “a más alto nivel” son entorpecidas porque algunos partidos políticos se ausentan, ante lo cual como partido analizarán qué harán al respecto.
“Están estancadas las mesas, el tema es preocupante y más preocupante que me lo expresen y lo estén padeciendo y eso en próximas semanas y días llevaré el reporte al Comité Ejecutivo Nacional para ver qué mediadas tomaremos porque es lamentable que suceda”, dijo.
La candidata a senadora Beatriz Mojica Morga, quien estuvo presente, aseveró que con los dos incidentes de los que ha sido víctima la candidata a diputada federal es claro que quieren frenar su campaña.
Dijo que desde el 15 de marzo solicitó a la Segob y al propio Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de su competencia, que garantice la seguridad en Guerrero durante el proceso, pues se vive en un círculo vicioso entre la violencia y la impunidad, y advirtió que el ser omiso puede tener sus consecuencias.
Dijo que un mapa de riesgo no es suficiente y tampoco el solicitar seguridad para los candidatos porque no se trata de resolverlo de manera personal, sino para toda la población.
El robo
Al tomar la palabra, la candidata a diputada federal relató que la semana pasada estuvo de gira por la región Norte y que al llegar el sábado 28 tenía reuniones en Teloloapan por la mañana por lo que, en tanto, decidió enviar a dos colaboradores por la propaganda que tenían para ese lapso de la campaña, así como regalos para los niños.
Sin embargo, sus colaboradores no regresaron a la hora acordada y fue hasta la 5 de la tarde cuando volvieron a tener contacto con ellos y cuando supieron que habían robado la camioneta con todas sus pertenencias, incluida toda la propaganda electoral.
La candidata consideró que en política no hay azares y en su caso lleva dos robos de vehículo con propaganda, de ella y de Mojica Morga, lo cual significa contratiempos para la campaña.
Indicó que desde que tomó la decisión de participar en el proceso sabía del riesgo que significaba y que su denuncia pública no es para victimizarse sino para dar a conocer lo que pasan cientos de guerrerenses, ya que tras hacer público su robo, ha recibido mensajes de personas que señalaron que les ocurrieron situaciones similares.
“Cuando dije que sí sabía en qué estado estaba, sé las condiciones del estado de Guerrero y sé las condiciones del distrito 01, con todo y esos riesgos, es donde vivimos, esta es nuestra realidad y yo vengo de una cultura de que los retos se toman y de que no somos cobardes para huir de donde estamos viviendo; yo creo que sí es necesario, yo le pido al gobierno federal y al estado que nos dé razón de esta situación de lo que está pasando”, dijo.
El primer robo sufrido por la candidata fue el pasado 20 de marzo, cuando circulaba con la ex diputada federal Teresa Mojica Morga, hermana de la candidata a senadora, y su equipo de campaña cerca de Tierra Colorada; en esa ocasión además del robo fueron retenidas durante algunas horas.