Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2024.- La tamaulipeca Judith Reyes y el capitalino Enrique Ballesté fueron reconocidos en el Centro Cultural Futurama, por su labor artística comprometida con los pobres.
Argelia Ballesté, hija del homenajeado presentó parte del archivo productivo de Enrique Ballesté, y destacó su trabajo teatral, poético y musical ligado a la lucha social desde 1960.
Entre los asistentes estuvieron Abigail Viveros y Argelia Ballesté, compañera e hija del actor y dramaturgo, respectivamente, así como su hermana Mercedes Ballesté, además de teatreros como Jesús Montoya, Rafael Román, Felipe Galván, Alfonso López y Armando Gámez.
Enrique Ballesté fue actor, dramaturgo, compositor y productor de teatro popular mexicano.
Ballesté Gálvez nació el 10 de octubre de 1946 en lo que ahora es Ciudad de México y falleció el 19 de septiembre de 2015.
Obras de teatro: Vida y obra de da lo mismo, Gringo el dragón, Novela, Cantina La conquista, Canciones: Jugar a la vida, Un soldado, La tía, El fantoche, La Lora, entre muchas otras.
Argelia Ballesté indicó que su padre dejó en grabaciones de audio una gran cantidad de poemas y letras de canciones inéditas que poco a poco se darán a conocer como parte del archivo.
Judith Reyes Hernández fue una cantante con una carrera comercial. Posteriormente se dedicó a la composición y canto con temas de los movimientos sociales de su época.
También fue periodista y escritora. Entre sus canciones están el Corrido de Arturo Ganiz, Tragedia de la Plaza de las Tres Culturas, Gorilita gorilón, El guerrillero de Venezuela, Los Tupamaros Huapango, entre otras.
Judith Reyes fue originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas. Nació el 22 de marzo de 1924 y falleció el 27 de diciembre de 1988. Participaba con sus canciones en todos los movimientos sociales, huelgas, plantones campesinos y con los movimientos estudiantiles.
Al término del evento hubo canciones de Enrique Ballesté interpretadas por Colectivo Nandyelly Teatro y Música, grupo que está por cumplir 50 años de actividad teatral y musical, indicó su director Jesús Montoya.
Rafael Román, actor y músico de este colectivo consideró que la obra literaria, dramaturga y musical de Ballesté tiene total vigencia en la actualidad en cuanto a los temas que aborda.
En el mismo sentido opinó Armando Gámez, actor de grupo teatral Xandy Ayoli, creado en 1974, ganador de un premio del primer festival de teatro de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM y que les permitió realizar una gira por Centro América en ese año lo que permitió que el teatro popular se incrementar.
Argelia Ballesté y su mamá Abigail Viveros coincidieron por separado que Ballesté abonó mucho en el uso de los espacios callejeros para presentar sus obras, lo que fue una constante en la mayoría de grupos teatrales de las décadas de 1970 y 1980.
El homenaje fue un reencuentro generacional de amigos, conocidos y admiradores de Judith Reyes y de Enrique Ballesté.
A las 18 horas del sábado el sismo de magnitud cinco que tuvo epicentro en Coyuca de Benítez obligó a que los asistentes salieran a la calle. Minutos después se permitió el reingreso al salón para continuar con el evento que terminó aproximadamente a las 20 horas.