CHILPANCINGO, Gro., 13 de octubre del 2020.- Las distintas representaciones y fracciones parlamentarias del Congreso del Estado sólo emitieron mensajes de reconocimiento y aprobación al gobernador Héctor Astudillo Flores antes de que rindiera su Quinto Informe, por videoenlace, por la pandemia de Covid 19.

El primero en emitir su postura fue el diputado local de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, quien indicó que será el pueblo quien evalúe las acciones del gobierno estatal ante la pandemia de Covid 19, reconoció el trabajo del gobernador y afirmó que a cinco años de su administración, MC le da una evaluación positiva.

La representante del PAN, Guadalupe González Suástegui, se dedicó a dar cifras relacionadas a la pandemia, la cual dijo ha ocasionado problemas laborales y que se pierdan miles de empleos, por lo que demandó establecer un sistema de justicia digital acorde a la nueva realidad para resolver casos en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

La legisladora del PT, Leticia Mosso Hernández, se enfocó en la violencia contra las mujeres y afirmó que en el gobierno estatal hay compromiso en la prevención, protección y salvaguarda de los derechos de ellas, y recordó que de los 20 estados con Alerta de Violencia de Género activa, Guerrero es de los únicos nueve que ha cumplido con la entrega de informes anuales. En otro tema, exigió al gobierno de Astudillo garantizar que el proceso electoral sea seguro y con perspectiva de género.

Por el Partido Verde habló el diputado Manuel Quiñónez Cortés, quien halagó el trabajo coordinado del gobernador con la Federación y los 81 municipios en tiempos de pandemia. Asimismo aseguró que la pérdida de 15 mil empleos formales y más de 40 mil empleos informales ya se resuelve con la reorientación del gasto público.

Además indicó que en materia de seguridad pública, los homicidios dolosos se redujeron hasta 23.6% en los primeros ocho meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. Destacó que en estos cinco años, Héctor Astudillo ha llevado su mandato con probidad y honradez, sin distinción de ideología política.

En nombre de la fracción parlamentaria del PRD habló Bernardo Ortega Jiménez, quien también reconoció el esfuerzo de la administración estatal en el combate al Covid 19, y manifestó que su partido está dispuesto a coadyuvar en las acciones de gobierno, ya que si le va bien al Ejecutivo, le va bien a Guerrero y a sus ciudadanos.

En tanto el PRI fijó postura a través del diputado Heriberto Huicochea, quien dijo que en cinco años Astudillo Flores ha rescatado la institucionalidad del Estado y es el décimo gobernador mejor evaluado del país.

Por último, por el grupo parlamentario de Morena intervino el legislador J. Jesús Villanueva Vega, quien consideró que se debe evaluar el desempeño de los cuatro años de gobierno anteriores, porque este último ha sido marcado por la pandemia de Covid 19 y se ha enfocado en el combate a la enfermedad.

Dijo que su fracción reconoce que los índices de inseguridad por delitos de alto impacto han disminuido, así como la intervención coordinada del gobierno de Héctor Astudillo con las instancias de seguridad federal y municipales.