Firman guerrerenses carta compromiso laboral para trabajar en EU
OMETEPEC, Gro., 17 de agosto de 2023.- La magistrada unitaria del sistema penal acusatorio Delfina López Ramírez reconoció que hay un rezago en la aplicación de los juicios orales en el estado, cuya reforma constitucional entró en vigor desde enero de 2017.
La magistrada acudió en nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Raymundo Casarrubias Vázquez, al curso de Procedimiento civil, mercantil y familiar, que se dirigió a licenciados en Derecho de la institución, abogados litigantes y estudiantes, mismo que terminará el 23 de septiembre.
Ahí, abordó las generalidades y los siete principios constitucionales que abarcan también la materia mercantil, y recalcó que el principio de publicidad garantiza la transparencia y que no haya corrupción en los juicios orales.
“El derecho procesal mexicano transita hacia una transformación del sistema escrito hacia la oralidad”, expresó y mencionó que también privilegia la imparcialidad y los principios de igualdad, mediación, contradicción y celeridad para definir las controversias legales.
“Es más rápida y eficaz la impartición de justicia acorde a los lineamientos establecidos por el artículo 17 constitucional, la eficiencia de este sistema no sólo involucra a los organismos jurisdiccionales sino a todo aquel que participa en un proceso en el caso concreto ustedes abogados litigantes”, añadió.
En el curso también estuvieron presentes funcionarios de los juzgados de Ometepec, del Instituto de Mejoramiento Judicial y uno de los organizadores, el presidente del Foro Guerrerense de Abogados en la región Costa Chica Fredy Parra Luna.