
Prevén lluvias fuertes y calor de hasta 45 grados en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de mayo de 2025.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina informó que se llevan a cabo más de cinco mil acciones en todo el estado con una inversión global superior a los mil 800 millones de pesos.
Durante la presentación de avances del programa Acapulco se transforma contigo, en el estacionamiento del Fuerte de San Diego, el funcionario federal informó que dicha inversión forma parte de las acciones de reconstrucción que se llevan a cabo en Guerrero tras el impacto del huracán Otis en 2023 y el huracán John en 2024.
Esteva Medina destacó que esta inversión incluye la reconstrucción de 63 puentes, de los cuales 40 serán totalmente nuevos, como el de la colonia Palma Sola, cuya cimentación fue protegida y cuyos accesos fueron rehabilitados.
En cuanto a las obras en proceso, el secretario explicó que se invierten varios puentes con una inversión total de 153 millones de pesos.
En el caso del puente La Venta, se ampliará un claro adicional y se elevará su altura; se construye actualmente un paso provisional para no interrumpir el tránsito vehicular.
El puente El Pedregal, con daños estructurales severos, está siendo demolido para su reconstrucción, y ya iniciaron trabajos de voladura para cimentaciones nuevas.
Especificó que también se reconstruye el puente El Gallinero, mientras que el puente Mendizábal, que da acceso al relleno sanitario, será ampliado en secciones para no interrumpir el flujo de carros.
Detalló que las obras están diseñadas considerando nuevos parámetros de seguridad, como periodos de retorno de lluvias de hasta mil años, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar estructuras más seguras y resistentes ante contingencias climáticas.
El funcionario subrayó que los trabajos tendrán fechas de conclusión entre septiembre y diciembre de este año, contribuyendo a la recuperación integral de Guerrero, en particular de Acapulco, como parte del compromiso del Gobierno de México con la infraestructura resiliente y la movilidad regional.