Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
OMETEPEC, Gro., 15 de abril de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo recorrieron el Hospital General de Ometepec y el centro de salud de la comunidad de Acatepec, tras la protesta de médicos y enfermeras en la Costa Chica para exigir cubrebocas, guantes y otros insumos para atender a pacientes con Covid 19.
Entrevistado al término de su recorrido en el Hospital General, donde estuvo acompañado también por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez y el director de la institución, Epigmenio Díaz Vázquez, De la Peña Pintos expresó:
“El gobernador tiene especial interés junto con todos nosotros en el sector salud, que aquellos lugares que vayan a contar con un área de reconversión, además de un área de terapia intensiva, puedan tener las condiciones necesarias para poder atender un paciente que requiera observación o bien que requiera de intubación y que requiera un ventilador, eso es lo que venimos a ver para ver cuál es la capacidad de respuesta”.
Admitió que hasta el momento sólo hay dos respiradores y aclaró que los cubrebocas N95 son para los hospitales en los servicios de urgencias o de terapia intensiva, pues es cuando se va a hacer una manipulación que provoque aerolización, ya sea para colocar una sonda gástrica o para intubar a un paciente.
“Entonces se requerirá de este cubrebocas N95, al igual que los googles o una careta que también trajimos algunas, no es todo lo que vamos a seguir trayendo, estamos en contacto con las autoridades y se va ir cumpliendo con las necesidades de acuerdo a como vayan demandando los pacientes el servicio para estas circunstancias”, añadió.
Al preguntarle sobre por qué no visitó el centro de salud de Ometepec, que es el más importante de la Costa Chica, el secretario respondió que porque la protesta fue en Acatepec, aunque fue en la cabecera municipal.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo dijo que hay recursos para proporcionar todo el material básico y de operatividad para atender a sospechosos y pacientes confirmados de Covid19. Sin embargo, están solicitando más inversión y ventiladores al gobierno federal.
Más tarde, la diputada local por Morena, Nilsan Hilario Mendoza, quien es originaria de Ometepec y trabajaba en la Secretaría de Salud antes de pedir licencia para ejercer como legisladora, entregó materiales a médicos y enfermeras que encabezaron la manifestación en el centro de salud de Ometepec que propició la llegada de los secretarios estatales.