Procesan a Marilyn Cote, acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su preocupación por el recorte presupuestal de 950 millones de pesos que propuso la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que se discute en la Cámara de Diputados.
Mediante un comunicado, el órgano electoral aseguró que este recorte no sólo es el más grande, sino el más grave de su historia, ya que, de acuerdo al documento que se discute, se propone un presupuesto por 15 mil 363 millones 37 mil 745 pesos.
Cabe recordar que, en el proyecto original enviado por el Ejecutivo Federal el pasado 15 de diciembre, se proponía un presupuesto para el INE por 16 mil 313 millones 37 mil 745 pesos, lo que ya significaba un 35.1 por ciento menos que lo otorgado en 2018, cuando recibieron 25 mil 250 mdp.
El INE sostuvo que este recorte afectará sólo tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen cuatro mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que, se encuentran amparados por el texto constitucional.
Detallaron en dicho documento, que esta disminución en los recursos pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad del INE, que es la realización de las elecciones locales que se llevarán a cabo en 2019 en cinco estados de la República, además de otras tareas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión.
“Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos.
Más información aquí.