Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 19 de junio de 2019.- El integrante de la organización Mujeres y Hombres por la Equidad, Enrique Solano López y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Laura Gómez Flores señalaron que los recortes presupuestales federales impiden el cumplimiento de las alertas de género en este y otros ocho municipios donde fue impuesta.
“Nos preocupa el hecho de la ausencia de un presupuesto claro para atender la violencia de género y hacemos un llamado porque la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa a coordinar esfuerzos. Estamos hablando de la estrategia de seguridad a través de todas las instancias que tienen como misión garantizar la seguridad”, expresó Enrique Solano.
En conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo en Acapulco, Solano López pidió a los gobiernos estatal y federal a fortalecer las acciones en relación a la alerta de género pues aseguró que hay omisiones por dichas administraciones ante la falta de presupuesto.
Advirtió que a pesar del decreto de alerta de género hace dos años, no hay coordinación clara y señaló que en los municipios de Ometepec, Tlapehuala, Zihuatanejo y Chilpancingo no han sido instalados los mecanismos de igualdad y equidad previstos en la alerta para desarrollar trabajo conjunto con entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
Señaló que este año el presupuesto del programa de Transversalidad de género, con 82 millones de pesos, será destinado directamente a los gobiernos, dejando sin recursos a las organizaciones, a pesar de los informes ante la Secretaría de Hacienda y las dependencias que emitían las convocatorias y en las cuales participaban unas 200 organizaciones en Guerrero y beneficiaba a poco las de 120.
Criticó que este año, de las 200 mujeres asesinadas, la Fiscalía de Guerrero únicamente reconozca 35 casos como “presuntos feminicidios” y sólo haya cuatro casos con sentencia.
Pidió replantear la estrategia de atención a feminicidios.
En la misma conferencia de prensa, el integrante del Observatorio Ciudadano Juvenil, Yahir García Salgado exhortó también a establecer una alerta por el asesinato de 42 jóvenes y adolescentes asesinados de enero a mayo. Mencionó que el año pasado cuantificaron 242 homicidios, desapariciones y secuestros de jóvenes de agosto a diciembre pasados.
La titular de Inmujer en Acapulco reconoció que el ayuntamiento carece de recursos para atender la alerta pues los 5 millones de pesos son insuficientes y este año serán entregados al gobierno estatal.