Huawei le dice adiós a Android
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2018.- Este miércoles se llevó a cabo un simulacro de sismo y tsunami ante la mirada de decenas de turistas en este puerto, en conmemoración de las víctimas del sismo de 2017.
El reloj marcó las 11:14 horas cuando sonó la alerta símica en el hotel Elcano. Participaron militares con equipo canino, marinos, policías federales, paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja, bomberos, entre otros.
En un principio, también se hizo un simulacro de un conato de incendio, donde bomberos aplicaron el protocolo hasta llegar a los paramédicos. Después, fue el rescate de todas las personas heridas y atoradas bajo los escombros por el sismo, quienes fueron rescatadas por personal de las distintas dependencias y trabajadores del hotel, a través de camillas y por rapel.
Durante la búsqueda, entraron en acción los perros de rescate, quienes se robaron la atención de los participantes en el simulacro, pues portaron todo su equipo y buscaron a las supuestas víctimas.
Posteriormente, inició el alertamiento de tsunami en la playa del hotel. Llegó un helicóptero del que descendieron dos buzos para rescatar los cuerpos de pescadores que estaban en el mar a punto de ahogarse, y fueron rescatados y subidos en una canasta de metal.
En entrevista, el jefe de operaciones del 57 Batallón de Infantería, Marcelo Rodolfo Naranjo Romero explicó que el simulacro se realizó en 45 minutos. “Es un ejercicio donde las personas recuerdan la fecha y al ver las evacuaciones y el personal de acción se empiezan a poner nerviosos, pero en la realidad es nada”.
La turista de Ciudad de México, Monserrat Serrano, quien dijo sobrevivir los temblores de 1985 y el de hace un año, sostuvo que este día es de sentimientos encontrados, pues aunque le pareció una buena idea el simulacro, recordó que aún hay personas que no tienen un hogar. “El sentimiento más fuerte es ver las muertes y no encontrar a mi hija, es bien difícil y complicado, es un día de mucha tristeza, dolor, recordar que ya después de un año hay gente que no tiene casa”.