Protestan en Palacio de Gobierno de Chilpancingo; exigen maestros
ACAPULCO, Gro., 23 de julio de 2017.- De 2003 a la fecha han sido asesinadas 11 trabajadoras domésticas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa, Leonardo Bravo y Cocula.
Ellas fueron recordadas por integrantes de la Red de Empleadas del Hogar que este domingo conmemoraron en Chilpancingo el Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebró el sábado como cada 22 de julio, según se proclamó en 1983 en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
En el acto, pusieron pétalos de flores y margaritas blancas en el piso, donde colocaron veladoras y la impresión de una nota periodística con la foto de Elizabeth, quien fue ultrajada y asesinada con más de 200 puñaladas en 2015 en la casa donde trabajaba, en el barrio de San Mateo de la capital del estado.
Dieron a conocer un listado de ocho casos extraídos del Informe sobre Feminicidio del Observatorio Ana Harent y especificaron que falta confirmar los datos de por lo menos tres mujeres más.
Aparte de Elizabeth, en la lista figuran dos casos de mujeres asesinadas que estaban embarazadas.
Leonila de 23 años, tenía cinco meses de embarazo cuando la mataron a golpes y puñaladas y además le abrieron el vientre con un serrucho en la casa donde laboraba en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, en 2003.
Yazmín de 32 años fue asesinada a 200 metros de un retén militar en Chilapa de Álvarez este año, cuando se dirigía al hospital en busca de atención médica por complicaciones en su embarazo.
En otro par de casos, las víctimas fueron asesinadas con saña por sus respectivos novios.
El de Daniela de 23 años, se hizo acompañar por dos amigos para matarla a golpes e incinerarla en la comunidad de Jalapa, del municipio de Leonardo Bravo, en 2006.
También a golpes murió María en Taxco de Alarcón, quien en 2007 había sido reportada como desaparecida por su madre. Su cuerpo fue encontrado incinerado. El reporte señaló como responsable a su novio.
Otros casos son los de Noemí, asesinada a balazos en 2006 en Taxco de Alarcón; el de Nélida, asesinada en Cocula en 2016; y el de Laisa, ultimada en el trayecto a su casa en la Unidad Habitacional El Coloso, de Acapulco, también el año pasado.