Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2020. — A 15 días de una masacre histórica en la que perdieron la vida 27 personas en la ciudad de Irapuato, con el encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pareciera que se limaron asperezas, al menos así lo plantearon en sus mensajes.
Este miércoles, durante el arranque de la gira del Primer Mandatario, tras la reunión del Gabinete de Seguridad Federal con el local, se presentaron en una conferencia matutina como se tenía previsto.
El Jefe del Ejecutivo reconoció una vez más que existen diferencias, propias de una democracia, pero que el encuentro rindió frutos, porque Guanajuato tiene un foco rojo en los asesinatos que se registran en su territorio, a diferencia de otras entidades federativas.
“Fue muy buena reunión de seguridad, la que sostuvimos con el ciudadano gobernador, con las autoridades locales de Guanajuato, el presidente municipal de Irapuato, y vamos a informarles, quiero expresar que este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia pero cómo se va a ver en el informe, el delito con más incidencia es el de homicidio, en otros delitos, no hay la gravedad que se presenta en el caso de los homicidios, los asesinatos”, enfatizó.
“Estamos buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del Estado y el Federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos, y vivimos, ese es nuestro deseo que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad, independientemente de eso que es consustancial a la democracia, lo que tenemos como autoridad es la responsabilidad con el pueblo y en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, profundizó.
López Obrador dio su voto de confianza porque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participe en las mesas de seguridad para comenzar a combatir a los grupos criminales de forma coordinada.
“Se está aplicando una estrategia conjunta, encabezada por el señor gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días, atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano, entre todos, los que tienen que ver con la seguridad y con la paz en Guanajuato, tanto del Gobierno del Estado como del Federal”, dijo.
Tras reiterar que “ha sido una reunión muy provechosa”, la de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo cedió la palabra al gobernador guanajuatense.
“Reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, señaló Rodríguez Vallejo al señalar que no participaba en las reuniones de seguridad para hacer frente a los grupos criminales y la violencia que azota a la entidad del Bajío.
Afirmó que desde el domingo 5 de julio pasado, cuatro días después de la masacre en el anexo de Irapuato, participa en las reuniones de seguridad que se realizan todos los días en la entidad, donde incluso participa el Poder Judicial local; y puntualizó: “Estamos más unidos que nunca”.
Sigue la nota en Quadratín México.