CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2018.- Morena en el Senado de la República reculó en su intención y retiró la propuesta de establecer que la Secretaría de Gobernación (Segob) fuera responsable de los medios públicos de radiodifusión.

Ello, luego de que el coordinador de la bancada Ricardo Monreal presentó una propuesta de modificación al dictamen de las comisiones dictaminadoras, concretamente a la fracción VIII del artículo 27 de la ley ya aprobada en lo general.

El morenista señaló que los medios públicos en México han sido durante los últimos años motivo de álgidos debates, controversias, posiciones políticas tanto en el Congreso, como en los medios mismos y en las redes sociales.

En preguntas fundamentales, cuestionó el deber del Estado mexicano para garantizar el derecho a la información, así como la libre expresión y el derecho de las audiencias.

Para establecer una relación sana, franca y libre entre el nuevo gobierno y la Segob con los medios convencionales y digitales, aseguró que el nuevo enfoque cultural deberá estar basado fundamentalmente en la libertad de expresión responsable.

Con la reserva aprobada, las atribuciones de la dependencia federal encargada de la política interior no se van a alterar en las disposiciones en la materia que establecen con claridad el papel preponderante con los medios públicos de radio y televisión.

El líder de Morena aceptó que en el dictamen que envió la Cámara de Diputados se modificó el sentido original para establecer una facultad a la Segob que dicta textualmente: “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”, lo que causó preocupación a los medios, articulistas, columnistas y periodistas.

En atención a los diversos señalamientos de todos los actores, sociales, académicos, en materia de medios y de los derechos de las audiencias, se eliminó dicha referencia con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa.

Más información aquí.