Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
IGUALAPA, Gro., 19 de febrero de 2019.- Policías ministeriales recuperaron a una niña de 11 años de edad, quien fue abusada sexualmente, luego de que presuntamente fue vendida por su padrastro al propietario de una cantina.
Según se informó, a través de redes sociales se viralizó la denuncia donde exigían a las autoridades poner atención en el caso, ya que “un señor conocido como Don Chano, que por todos es sabido que por costumbres viejas compró una niña de 11 años en Quetzalapa”, a quien llevaba y recogía de la primaria y la veían llorando.
Ante ello, giró un oficio para que los policías se trasladaran a Igualapa, donde el presunto responsable es propietario de una cantina y al no encontrarlo, después se movilizaron a la comunidad de Quetzalapa, en Azoyú donde localizaron a la menor y la trasladaron a un médico legista de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales para certificar su estado de salud, donde se determinó que presentó signos de desfloración vaginal.
Durante el interrogatorio en presencia de la madre y el procurador del Menor en Ometepec, la niña culpó a Mariano ‘N’, y dijo que éste le daba dinero para su recreo y demás necesidades básicas. La menor de edad está bajo custodia de su madre cuya identidad y la de la menor están bajo reserva.
Durante años activistas indígenas han denunciado que en Guerrero aún se da la venta de niñas con fines sexuales en pueblos originarios mixtecos y amuzgos como Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, así como en Cochoapa El Grande y Metlatónoc, donde venden a las niñas entre 9 y 13 años en dinero o especie a cambio de reses, cerveza, u otras mercancías.