Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2018.- La titular de la Integradora de Paz de Tlanepantla, Estado de México, Angélica Garnica Sosa, dijo que lo que se tiene que hacer en el puerto para disminuir la violencia y recuperar la paz es reconstruir el tejido social, fortalecer y equipar a sus policías, pero sobre todo lograr que los ciudadanos vuelvan a confiar en las autoridades.
En entrevista después de impartir la conferencia La Construcción de Seguridad y Paz desde lo Local, la también socióloga dijo que hay similitudes entre Tlanepantla y Acapulco, ya que son de los municipios que más padecen violencia y delincuencia en el país.
Garnica Sosa insistió en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las autoridades, empezando con las policías municipales, las cuales dijo tienen que profesionalizarse y aplicar los exámenes de confianza.
“Si no generamos la recuperación de la confianza con las instituciones el altísimo impacto que tiene con la cifra negra, y es un círculo perverso, muy doloroso y costoso para las víctimas de los delitos”, expresó.
Abundó que se tiene que fortalecer el mecanismo del sistema de justicia penal en todo el país, y señaló que este ha dado pasos, pero no del todo firmes para dar seguridad a los ciudadanos.
Sobre la creación de la guardia nacional, la especialista consideró que la propuesta es parte de la respuesta y la más importante en materia de seguridad local.
“Se tiene que hacer desde los municipios, por eso la tarea que están haciendo las alcaldías o municipios como Acapulco, Tlanepantla, Nezahualcóyotl, Escobedo, que son desde lo local dando respuestas a los problemas que están a quejando a nuestras comunidades”, comentó.