Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 4 de noviembre de 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández especificó que la propuesta de permanencia a las fuerzas armadas en seguridad pública que él anda promoviendo en Congresos estatales no cuenta con un fondo presupuestal para el año 2023, y los recursos para que la Guardia Nacional continúe en las calles se promoverán el próximo año de cuentas congeladas relacionadas con actividades ilícitas, que hasta el momento se calculan que son 27 mil millones de pesos.
Luego de su mensaje sobre la reforma al artículo 5 de la Constitución ante el pleno del Congreso de Guerrero, el secretario de Gobernación fue cuestionado por el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón quien le dijo que era muy bueno que una persona ande pregonando con una reforma que ya fue aprobada por el Senado, pero le recordó que “toda política o ley que no se refleje en el presupuesto es un asunto, que no existe”.
El legislador le cuestionó al secretario sobre el fondo económico para apoyar a los estados y municipios que permitan capacitar a policías municipales y estatales para que en un futuro el Ejército ceda su espacio a la civilización, dijo, de la Guardia Nacional. ¿Está contemplado en la iniciativa de egresos este esquema?”, fue la pregunta expresa del diputado.
Augusto López respondió que en el Presupuesto de Egresos 2023 el fondo de la reforma constitucional sobre la permanencia de las fuerzas armadas en seguridad pública no fue contemplado y apuntó que los recursos para esa reforma se promoverán el año próximo “con recursos que han sido detectados por la unidad de inteligencia financiera, por la unidad bancaria de valores como recursos que están en cuentas congeladas porque están relacionadas con actividades ilícitas”.
Detalló que en la Cámara de Diputados se hará una reforma a la ley de instituciones de crédito y luego pasará al Senado, para que esos recursos relacionados con actividades ilícitas que son alrededor de 27 mil millones de pesos sea el fondo de dicha reforma.
Explicó que las reglas de operación contemplarán que el 45 por ciento de ese fondo, será para las fuerzas armadas, el 30 por ciento será para los 32 estados del país y el restante 25 por ciento, será para los municipios que aplicarán para quienes formen parte de las policías municipales que paulatinamente van sustituir a las fuerzas castrenses.
En la ronda de participaciones por parte de los coordinadores de los grupos parlamentario del Congreso del Estado, los que destacaron por cuestionar, fueron el del PRI, Héctor Apreza Patrón; el del PRD, Raymundo García Gutiérrez quien sostuvo a cuatro años de la actual administración federal la inseguridad y la violencia en México se han disparado con cifras muy altas, indicando que hasta agosto del 2022, suma 127 mil 162 muertes violentas en México.
Los coordinadores que alagaron la propuesta fueron; la de Morena, Yoloczin Domínguez Serna; el del PVEM, Manuel Quiñonez Cortés y la del PT, Leticia Mosso Hernández, la representante del PAN no se presentó a esta sesión del Congreso.