CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2019.- El concepto de amistad en las redes sociales es vacuo, carente de sentido. Las relaciones amistosas en las redes sociales se ven desmentidas por la falta de vínculo entre personas.  

En las redes sociales y en la cotidianidad se trivializa, se hace banal y efímero el concepto de amistad. Algunos usuarios en las redes tienen cientos o miles de “amigos”, y con esa misma palabra se nombra a cualquiera, cuando en realidad no hay un vínculo entre las personas, y su relación no ha pasado las pruebas que debe sustentar una verdadera amistad, afirmó Juan Pablo García Acosta.

A través de un comunicado, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM expuso que en esos medios se construyen falsas amistades porque es difícil establecer lazos reales. “Ni siquiera se le podría llamar ‘amistad virtual’, porque simplemente no hay una unión; en todo caso, se trata de conocidos”, dijo.

En el Día Internacional de la Amistad, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 30 de julio, el universitario explicó que más allá de cualquier atributo, la amistad tiene que ver con un compromiso afectivo, e implica valores como lealtad, solidaridad, compromiso y sinceridad; se alimenta y crece a través de un trato continuo y recíproco.

En 2011, el organismo internacional estableció la conmemoración “con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presente una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”.

La ONU refiere que el mundo hace frente a desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social. “Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad”.

La nota completa aquí.