
Asiste Evelyn a asamblea para reconstrucción de Acapulco en CDMX
ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2025.- La mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Senado de la República aprobaron por mayoría aplazar la entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo electoral hasta 2030, que la presidenta Claudia Sheinbaum había propuesto para 2027.
Esta modificación permite que el senador morenista Félix Salgado Macedonio no tenga ningún impedimento para ir por la candidatura para suceder a su hija, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
El coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, presentó en nombre propio y del coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, la modificación al artículo 2 transitorio, que cambia la entrada en vigor de la prohibición del nepotismo electoral hasta 2030.
La reserva fue admitida por 97 votos a favor de los senadores oficialistas y 26 en contra de la oposición.
Trascendió que la modificación fue impulsada por presiones que hizo el Partido Verde a Morena, para poder postular en 2027 a la senadora Ruth González Silva, como candidata a suceder a su esposo Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, la única gubernatura en manos de este partido aliado de Morena.
La modificación también beneficia al hermano del líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, el senador Saúl Monreal, quien aspira a suceder a su otro hermano, David Monreal, como gobernador de Zacatecas, también en 2027.
La otra parte de la iniciativa de Claudia Sheinbaum, que prohíbe la reelección de legisladores y alcaldes, pasó en los términos propuestos por la presidenta, y se aplicará a partir de 2030.