
Con retraso Congreso de Guerrero aprueba reforma antinepotismo en 2030
CHILPANCINGO, Gro., 4 de junio de 2019.- La toma del Congreso local ha retrasado la aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género y apenas este martes se notificará al pleno de su recepción, por lo que se prevé que se apruebe hasta el jueves
A diferencia de otras minutas, como la de la Guardia Nacional o la de la reforma educativa, que se aprobaron en dos sesiones desarrolladas en un solo día, este martes el bloque opositor de la 62 legislatura anunció que está a favor de aprobarla, sin embargo, indicó que no hay condiciones para que se lleve a cabo este martes.
En conferencia de prensa previa a la sesión, diputados del PRI, PRD, PVEM, MC, PT, PAN y la legisladora sin partido Samantha Arroyo Salgado ofrecieron una conferencia de prensa en la que se manifestaron a favor de la paridad, pero no por aprobarla este martes. Incluso se informó de una iniciativa de reforma local en la materia de la panista Guadalupe González Suástegui.
El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Bernardo Ortega Jiménez, a la que se turnará la minuta, denunció que una diputada y un diputado de Morena ya tienen el compromiso de aprobarla este día, a pesar de que a él no se le ha pasado ni de manera extra oficial, aunque se recibió desde la semana pasada.
“No voy a aprobar algo que no he leído porque sé que se ha reunido la Red de Mujeres con diputados de Morena y se han comprometido a sacarlo, pero no se han generado las condiciones; que quede claro, no estamos en contra, pero tampoco vamos a bailar al son que ellos nos toquen, no es sólo de Morena, sino de todos los diputados del Congreso”, expresó.
En la conferencia los legisladores admitieron que no pretendían acudir a la sesión, sin embargo lo hicieron para darle entrada al documento.