CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2019.- Después de casi tres horas de debate en lo particular, en los primeros minutos de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con mayoría calificada con 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones, los artículos reservados en los términos del dictamen y las modificaciones aceptadas al artículo 15 transitorio del proyecto de reforma educativa, y se regresó al Senado para sus efectos constitucionales.

El Pleno camaral autorizó al Senado de la República a remitir a las legislaturas de los estados y de Ciudad de México dicho decreto, sólo con lo aprobado por ambas cámaras.

Con lo anterior, la reforma educativa continuará el proceso legislativo al buscar ser avalado por la mayoría de los congresos estatales, para que finalmente se le dé declaratoria de constitucionalidad y sea promulgada.

El documento, entre otros puntos, establece la obligación del Estado de garantizar una educación de excelencia y gratuita en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior.

Además, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

En la discusión en lo particular, el Pleno sólo aceptó la propuesta de modificación de la diputada Lourdes Sánchez Martínez del PRI, que se refiere a la redacción del artículo décimo quinto transitorio, relativo al fondo federal especial para la educación superior.

Antes, el Pleno había avalado el dictamen en lo general y particular en los artículos no reservados, por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los presentes, con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención. En total se desecharon 29 reservas que presentaron diputados de Morena, PAN, PRI, PT y PRD.

Al final, y una vez agotado el tema por el que se convocó, la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados dio por concluido el periodo extraordinario.

La nota en Quadratín México.