ACAPULCO, Gro., 19 de octubre 2021.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie, calificó de preocupante la iniciativa de reforma del sector eléctrico enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que puede impactar la economía del sector industrial y el desarrollo del país. 

En declaraciones luego de presidir la firma del convenio Alianza Guerrero con el gobierno estatal, el empresario indicó que la principal afectación de la reforma eléctrica es el incremento en costos de producción, inhibir la inversión en el país y no cumplir con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que originaría al país sanciones y penalizaciones por no cumplirla.

“Lo que sí es que sería un impacto muy fuerte para las economías de los hogares, de la industria y de todo el país”, expresó Abugaber Andonie.

Detalló que ya tienen acercamiento con diputados federales “para externarles nuestra preocupación” y les hizo un llamado para “que analicen muy bien esto, porque nos pueden dar un golpe muy fuerte a la economía y el desarrollo de este país que va muy bien”.

Pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un diálogo abierto y no uno amenazador, para trabajar en conjunto y que esta reforma no solo beneficie a la CFE.

Sostuvo que México tiene que encaminarse a las energías renovables, y “tiene que subirse a ese tren, si no sube a ese tren nos quedamos atrás”, ya que las industrias fósiles no pueden seguir.

Durante su intervención en la firma de convenio, puntualizó que la reforma eléctrica debe darle al sector industrial condiciones de igualdad, buscando el apoyo y colaboración de este rubro con la CFE.