Firme, compromiso con la pacificación de Guerrero: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 29 de diciembre de 2016.- La diputada federal del Partido acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui aclaró que la reforma fiscal y no la energética, trajo el alza del precio de la gasolina de hasta un 20 por ciento para 2017 en el país.
En conferencia de prensa en el PAN municipal, en compañía del presidente del Comité Directivo Estatal, Marco Antonio Maganda Villalba; y del dirigente en Acapulco, Rafael Cisneros Escuén, la legisladora explicó que la reforma incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual aumenta hasta en “un 40 por ciento el costo total de la gasolina”.
González Suástegui dijo que los diputados del PAN votaron en contra del IEPS en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016. No obstante, señaló que tanto el PRI, el PRD y “sus (partidos) aliados”, como el PVEM y el PT, aprobaron este incremento sin permitir que se sometiera a discusión, aprovechando que son mayoría en la Cámara de Diputados.
Aseguró que 2017 no era el momento adecuado para el incremento de la gasolina, ya que explicó que la liberalización de los precios de la gasolina debió ser para 2018, porque actualmente “a nivel internacional hay alza de precio de las gasolinas”.
Ante ello, la legisladora reiteró que la bancada del PAN llamará a comparecer al director general de Pemex, José Antonio González Anaya y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.