Feria del libro de Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2016.- Tras aprobar de manera unánime modificaciones al marco jurídico en materia laboral, iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que “los empresarios y el sector obrero están de acuerdo, tanto como en la Secretaría del Trabajo y en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República”.
Quadratín México adelantó que las modificaciones –consensadas por las tres principales fuerzas políticas del país– buscan que la justicia laboral sea impartida por nuevos juzgados o tribunales incorporados al Poder Judicial de la Federación, o bien, a los poderes judiciales de las entidades.
Fija que, la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los juzgados o tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, en los cuales se emitirán sentencias y resoluciones observando los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.
Dispone que la creación de los Centros de Conciliación (uno federal y 32 locales) como organismos descentralizados que desempeñarán una función conciliatoria antes de que los trabajadores y patrones acudan a los tribunales laborales. Dichos centros tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. Contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
La nota aquí.