Refrenda Marina su compromiso en la defensa de la soberanía
01 de junio de 2016
,
14:11
Ger Trani/Quadratín
Ger Trani/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2016.- Marinos y funcionarios conmemoraron en altamar el 74 aniversario del Día de la Marina, en el que se reconoce el trabajo del personal naval del país.
El acto de honor se llevó a cabo en el buque ARM Romero y fue encabezado por el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Octava Región Naval, y por el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Mendoza; también se contó con la presencia del comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; del gobernador Héctor Astudillo Flores; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; y del capitán del puerto de Acapulco, Gustavo Gómez Rangel.
Los asistentes al evento recordaron la primera vez que se celebró el Día de la Marina, el primero de junio del año 1942, el cual sirvió para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, los cuales fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Así también guardaron un minuto de silencio y tiraron al mar una ofrenda floral para recordar a los marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
En su intervención, Fierro Rocha recordó que fue hace 99 años cuando se nacionalizó la Marina y señaló que los marinos tienen el gran compromiso de defender la soberanía del país.
Por su parte el gobernador Héctor Astudillo agradeció a la Marina por su apoyo en el tema de la seguridad en Guerrero y ratificó “el respeto y la solidaridad” que los guerrerenses sienten hacia la Marina.
El capitán Gómez Rangel reconoció a todos los que se dedican a la actividad marítima en sus diversas aéreas en defensa de la soberanía de México y mencionó que a pesar de que el país no es “una gran potencia marítima”, se tiene “todo para salir adelante y ser considerados como una de las primeras potencias en materia marítima”.