
Atiende Gobierno de Acapulco encharcamientos en la periferia
CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2025.- La empresa minera Equinox Gold formalizó un convenio de ocupación temporal de tierras comunales con los poblados de Mezcala y Xochipala, municipio de Eduardo Neri, con el cual adelantó que tendrá un nuevo ciclo minero en Guerrero.
Del conflicto que la empresa canadiense mantiene con ejidatarios de Carrizalillo, zona donde la empresa operó por más de 18 años, se informó que la minera comenzó el proceso de remediación en una parte de las instalaciones, lo que marca la suspensión indefinida de la actividad minera en esa población, ante la falta de acuerdos con los ejidatarios.
La firma del convenio de ocupación de tierras entre Equinox Gold y los bienes comunales de Mezcala y Xochipala se formalizó este lunes en Palacio de Gobierno, donde el subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros; la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo y la diputada local, Citlali Téllez estuvieron como testigos.
De parte de la minera estuvo presente el vicepresidente Senior México de Equinox Gold, Armando Ortega, quien indicó que el convenio tendrá una vigencia por 20 años, y afirmó que eso da pauta para un nuevo ciclo minero en la entidad, acordando que en ambas comunidades se pagará la tarifa más alta por hectárea que una empresa minera paga en México.
Sin revelar las cifras de pago hacia los comuneros de Mezcala y Xochipala, Armando Ortega dijo que el convenio con ambas poblaciones es una contraprestación y se considera ayuda social en los rubros de salud, educación, infraestructura y proyectos productivos.
Con ese convenio entre Equinox Gold, Mezcala y Xochipala, la minera construirá una planta de molienda en tierras comunales para la producción de mayor capacidad en minerales.
El subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros afirmó que la firma del convenio que hizo la minera con las dos comunidades de Eduardo Neri, derivan de un trabajo de dialogo pese a los momentos de tensión.
La firma de este convenio de ocupación de tierras entre Equinox Gold y los bienes comunales de Mezcala y Xochipala se da en el contexto en que la empresa minera mantiene un conflicto con ejidatarios de Carrizalillo, zona donde desde 2007 se comenzó con la exploración y explotación de tierra para la extracción de oro y, actualmente los pobladores mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la mina, en demanda de una mesa de diálogo con la empresa para continuar trabajando o el cierre definitivo e indemnización de las tierras.