
Buscan a desaparecidos en fosas clandestinas en La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 29 de julio de 2025.- Con el objetivo de garantizar la correcta operación de la infraestructura de saneamiento y prevenir afectaciones ambientales en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, el gobierno de Guerrero que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), realizó un recorrido de supervisión en la laguna de oxidación ubicada en el paraje conocido como El Mamey, esto encabezado por personal calificado para realizar estas labores ambientales.
Un boletín indicó que la visita fue encabezada por el director de Residuos de la SEMAREN, Moisés Castro Casarrubias, quien constató que los tres tanques de almacenamiento que conforman la infraestructura presentan diferentes condiciones: Dos de ellos se encuentran terminados y operando a su máxima capacidad, mientras que el tercero permanece inconcluso, lo que ha generado desbordamientos de aguas residuales hacia zonas bajas.
En funcionario estatal indicó que como primera medida, se recomendó realizar un mantenimiento integral que incluya el retiro de lirios en el espejo de agua y la limpieza de maleza en las coronas de los tanques, con el propósito de mejorar su capacidad de operación. Asimismo, se acordó trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal para desarrollar una propuesta técnica viable que evite la contaminación derivada de la sobrecapacidad.
Se agregó que los trabajos que se realizarán contarán con el respaldo del gobierno estatal y gobierno municipal para garantizar la operatividad correcta de los tanques de almacenamiento, mismos que son de gran aporte al municipio y comunidades aledañas.
En este recorrido se contó con la presencia y acompañamiento de las autoridades municipales: Santos Teja Cirilo, director de Servicios Públicos; Semyasy Sandy Leyva Paula, Directora de Agua Potable y Alcantarillado y Pedro Flores Bernaldez, director de Obras Públicas.