
Destaca atleta guerrerense en la Copa Panamericana de Frontón en CDMX
CHILPANCINGO, Gro., 21 de julio de 2025.- Con el fin de garantizar que el ganado guerrerense no presente indicios del gusano barrenador, el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), implementa diversas acciones preventivas.
Un boletín refirió que, siguiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular de la SAGADEGRO, Alejandro Zepeda Castorena, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Ganadería y Pesca, Adalid Pérez Galeana, y la directora general de Fomento y Normativa Pecuaria, Michelle Estefanía Gómez Dueñas, para dar seguimiento a las acciones que refuerzan el combate y control del gusano barrenador del ganado en la entidad.
Zepeda Castorena destacó que estas acciones evitarán los indicios del gusano barrenador en el ganado de Guerrero, en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y que su implementación asegurará que los animales que se movilicen o exporten desde el estado cumplan con las normas nacionales e internacionales de sanidad animal, protegiendo los mercados y la salud pecuaria.
Añadió que, como parte de la estrategia integral, se continúa con la capacitación directa a productoras y productores, así como la difusión de información oficial en comunidades rurales, reforzando la prevención y la atención temprana de esta plaga; además de que las autoridades estatales y federales mantienen una coordinación permanente para proteger la ganadería guerrerense y fortalecer su desarrollo.
La SAGADEGRO puntualiza que el ganado afectado no es sacrificado ni sometido a cuarentena, las y los ganaderos pueden solicitar atención gratuita al detectar casos sospechosos, comunicándose al 800 751 2100, número oficial de reporte del SENASICA. El tratamiento es gratuito y su aplicación oportuna es clave para evitar afectaciones mayores.