ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2020.- Al advertir que la tercera fase de la pandemia “irremediablemente va a llegar” al país, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que fueron reforzados los filtros de revisión o tamizajes en cinco aeropuertos internacionales de mayor número de vuelos provenientes de Estados Unidos.

Durante la conferencia vespertina en la que actualizó las cifras de Covid 19 y, que hasta este sábado sumaron mil 890 los casos confirmados y 79 defunciones por el virus, el funcionario reiteró que con el aislamiento y acatando las medidas impuestas por la emergencia, se cumplirá con el objetivo de contagios de manera pausada.

“Desde el sábado pasado decidimos instalar un nuevo operativo con el auxilio con el Plan DN-III de las Fuerzas Armadas, la razón es que se avecinaba el período de Semana Santa y aunque hemos insistido en que esta pausa, que está establecida hasta el 30 de abril no son vacaciones, hemos insistido en esto, pero es comprensible que nuestros connacionales que están en Estados Unidos van a tener la motivación de volver a México y queremos darles las facilidades a ellas y a ellos”, explicó.

Añadió que la finalidad de los tamizajes es identificar, si existiera alguna persona con síntomas de Covid 19, brindar la asistencia médica oportuna y evitar un contagio comunitario en sus lugares de origen.

Como lo informó Quadratín, los migrantes mexicanos se enfrentan a más restricciones para volver al país en medio de la pandemia.

Al final López-Gatell recordó la importancia de la participación de la población en la campaña de sana distancia, para amortiguar la llegada de la fase tres de la pandemia, por lo que reiteró “quédate en casa”.

La tercera etapa de la pandemia implicará la adecuación de hoteles y espacios públicos para atender a los pacientes de Covid 19. El jueves por la noche la Secretaría de Turismo federal publicó el Protocolo de atención para hoteles y hospederías, en el cual se indica que será decisión de cada Comité Estatal de Salud, en conjunto con las asociaciones de hoteles, destinar hoteles Covid para albergar a las personas infectadas con el virus.