
Continúa Uagro con entrega de títulos universitarios Ponte Águila
CHILPANCINGO, Gro., 7 de abril de 2025. – Con el objetivo de fortalecer las coberturas de vacunación ante las alertas epidemiológicas emitidas por la Secretaría de Salud Federal sobre enfermedades prevenibles, como sarampión, tosferina, tuberculosis y poliomielitis, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), dio inicio a la 1ª Semana Estatal de Vacunación en el Jardín de Niños “General Vicente Guerrero”, bajo el lema: “Las Vacunas Sí Salvan Vidas”, la cual se llevará a cabo del 7 al 11 de abril de 2025
Un boletín refirió que, en representación de la titular de la SSG, Alondra García Carbajal, la directora de Epidemiología y Medicina Preventiva, María Inés Olea Radilla, detalló que se aplicarán un total de 27 mil 790 dosis, dirigidas a todos los grupos de edad, con énfasis en la protección contra la tosferina, sarampión y poliomielitis, así como la protección de las embarazadas, para garantizar una cobertura global.
La funcionaria estatal detalló que se administrarán vacunas como el BCG, la triple viral SRP contra el sarampión, rubéola y parotiditis a niñas y niños de 1 a 9 años; la DPT, la doble viral SR contra sarampión y rubéola para niños de 10 años de edad; así como la hexavalente, TDPA, Neumo13, y rotavirus, realizándose barridos casa por casa por parte del personal de salud, además de instalarse puestos fijos y semifijos de vacunación en unidades y centros de salud, así como en diferentes puntos estratégicos .
De igual forma, indicó que de esta manera se refuerzan las acciones intensivas de vacunación para el control epidemiológico de algunas enfermedades prevenibles y para reducir la población susceptible a enfermar, además, destacó que la vacunación es una herramienta poderosa para proteger tanto a los menores de edad, como a las comunidades.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia y a la comunidad en general para que se unan a esta causa, promoviendo la importancia de la vacunación entre sus seres queridos. Su participación en esta semana es fundamental. Los invitamos a revisar las cartillas de vacunación y a asegurarse de que sus hijos estén al día con todas sus vacunas.
En el arranque de esta semana estuvieron presentes también: la directora de los Servicios de Salud, Nancy Karina Martínez Osorio; la coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), María Teresa Murga Tapia; la directora del Jardín de Niños “Gral. Vicente Guerrero”, Dulce María Encarnación Olivares; la representante del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, Graciela Lilia Sánchez; así como representantes del DIF estatal y la Secretaría de Educación (SEG), Jurisdicción 03 Sanitaria, IMSS-Bienestar, IMSS Ordinario, entre otros.