![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-76-107x70.png)
Presenta SEMAIGro programa de respaldo a comunidad migrante
ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2015.- A partir de este día, 400 agentes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería se suman al Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente para reforzar la seguridad en esa zona del estado de Guerrero.
Así lo informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, donde dio el banderazo simbólico del dispositivo de seguridad.
Sales Heredia dijo que la nueva encomienda para los policías en esa región es la de actuar en conjunto con la ciudadanía, autoridades locales y estatales.
Esto sucede dos días después de la publicación de un reportaje en Aristegui Noticias, difundido a la par por el periódico El Sur, donde se señala que la seguridad provista en esa zona por el gobierno federal sólo es una simulación ya que una célula delictiva identificada como Los Templarios opera libremente en los municipios de Pungarabato, Cutzamala, Coyuca de Catalán y Arcelia; donde cada fin de año extorsionan a comerciantes y alcaldes sin que las autoridades hagan algo al respecto.
También ocurre en el contexto de las denuncias del PRD, en el sentido de que el presidente municipal de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte había puesto su cargo a disposición del CEN de su partido debido a que un grupo delincuencial le exigía el pago de una cuota, de recursos públicos del Ayuntamiento y de recursos de sus negocios particulares.
En el acto de este sábado en Altamirano estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, así como el Presidente Municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y los ocho alcaldes de la región.