Precisa Salud: 21 víctimas de explosión de pirotecnia en Tlalchapa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2018.- La cáscara del crustáceo cangrejo asiático ayuda a proteger nervios del cráneo o a regenerar huesos de la columna vertebral en seres humanos.
Científicos y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), han probado la efectividad de la quitosana en combinación con otros compuestos, como el mineral hidroxiapatita, para corregir daños en la columna lumbar en pacientes que sufrieron accidentes, traumatismos y lesiones estructurales.
A nivel experimental encontraron que dicho compuesto, empleado como un implante, funge como andamio para mejorar la estabilidad biomecánica de la columna, informó el Jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, según detalla un comunicado.
El maestro Martín Rodríguez Vázquez, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas del plantel, explicó que el material sintetizado tiene varias ventajas: una es que la quitosana empieza a ser degradada por las células del cuerpo a partir de los 30 días; además, los minerales empezarán a liberar compuestos como el calcio y el fósforo que inducirán la formación del hueso a los 60 días.
En el estudio –que será publicado en una revista internacional– se analizaron tres grupos de ratas: a las primeras no se les agregó nada para determinar su evolución natural, a las segundas se les colocó parte de su tejido, y a las terceras se les puso el implante diseñado como una cubierta protectora.
Más información aquí.