Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2022.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) Cecilia Narciso Gaytán informó que dicho organismo ha registrado en lo que va del año 732 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 387, las mujeres son las agraviadas en temas diversos como acceso a la justicia, acoso laboral y otros.
En declaraciones al concluir el foro convocado por la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, la ombudsperson especificó que las quejas son por diversos temas como acoso laboral, violencia obstétrica contra dependencias como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por no ejecutar laudos, y otras.
Narciso Gaytán alertó que durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19, la violencia contra las mujeres aumentó, lo que derivó en un incremento exponencial en los indicadores que muden las estadísticas oficiales.
Recordó que en lo que va del año han sido emitidas 37 recomendaciones a dependencias, mismas que a través de la Secretaría General Ejecutiva se trabaja con el fin de que sean aceptadas.
Respecto a las denuncias públicas por presunto acoso sexual que las alumnas de instituciones públicas, principalmente de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y escuelas privadas, han hecho en los últimos meses, mediante los tendederos contra los acosadores, Cecilia Narciso comentó que independientemente de las carpetas que la Fiscalía General tenga abiertas, la CDHEG da seguimiento, porque se trata de servidores públicos.
En otro tema, informó que por oficio abrió una carpeta de investigación por la denuncia pública que hicieron los normalistas de Ayotzinapa luego de que se enfrentaron con policías estatales esta semana. Al respecto comentó que el uso de la fuerza en cualquier circunstancia es injustificado.