Se fortalece identidad de pueblos indígenas en Guerrero: Sedepia
TLAPA, Gro., 23 de octubre de 2019.- El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que en lo que va de 2019 tienen registrados 18 reportes de personas desaparecidas en Tlapa y sus alrededores, y que hay patrones de desaparición que las autoridades no investigan para blindar la estructura que hay detrás.
“Más bien vemos la incapacidad de las autoridades para hacer análisis de contexto de por qué se da ese patrón de desapariciones y es obvio que en las desapariciones de personas, la mayoría, tienen que ver con estas alianzas que existen entre grupos de la delincuencia en contubernio con algunos agentes de Estado”, expresó.
En entrevista en el plantón que organizaciones sociales mantienen en el Ayuntamiento, el activista dijo que en cuanto a la detención de una mujer por estar relacionada con la desaparición del dirigente del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, lo importante será que ayude a dar con su paradero.
“Si solamente es una detención que al final no abona al paradero es nada más una estadística de una detención, pero para la familia, las organizaciones, para nosotros, no es representativo de que se esté realmente rompiendo con ese patrón de desapariciones que como hemos dicho el desaparecido nunca aparece y no queremos que esa historia se repita en Tlapa, que sepamos dónde está y quién se lo llevó”, abundó.
Dijo que luego de 12 días de la desaparición de Arnulfo Cerón les preocupa que no hay protocolos de búsqueda para atenderla con urgencia por lo cual ahora la detención es clave para determinar la ubicación del dirigente y dar con su paradero.
Indicó que como asesores legales de la familia no han intervenido en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) sin embargo, indicó, la búsqueda la han hecho los familiares y las organizaciones.
Consideró que existen todos los fundamentos científicos para ubicar a los responsables y dar con el paradero pues existen llamadas que ha recibido la familia, algunas de amenaza, que no se han tomado en cuenta.