ACAPULCO, Gro. 15 de diciembre del 2017.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia informó que la situación al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Cruces en Acapulco “está en calma”.

En un comunicado, Álvarez Heredia señaló que al mediodía internos expusieron inconformidades al director del reclusorio, lo que provocó la alteración momentánea del orden interno.

Agregó que hubo jaloneos que propiciaron que la guardia de la Policía del Estado que se encuentra al interior al Cereso rescatara al director y al jefe de seguridad del penal.

Las autoridades penitenciarias, como parte de los protocolos, reforzaron las medidas de prevención y seguridad. Además, un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública realizó sobre vuelos de vigilancia.

En los hechos no se registraron heridos ni hubo afectación a los derechos humanos de los internos, y se anunció que se concentrarán mayores agentes de la Policía del Estado para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Refirió que ha sido recurrente la presión de grupos delictivos para que remuevan a las autoridades penitenciarias que han trabajado para prevenir y evitar que sucedan nuevos hechos de violencia.

Por esa razón, dijo, las autoridades penitenciarias determinaron el traslado de 8 internos, considerados negativos, que han generado inestabilidad al interior del Cereso.

Álvarez Heredia reiteró que es compromiso realizar las acciones para prevenir hechos de violencia, conforme a los protocolos de respeto a los derechos humanos y salvaguardar la integridad de la población penitenciaria.

Quadratín Guerrero informó que una balacera y persecución se reportó al interior y exterior del penal de Las Cruces, lo que generó una fuerte movilización policiaca.