ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2019.- Autoridades civiles y militares dieron la bienvenida al Buque Cuauhtémoc, que regresó al puerto tras su travesía de instrucción Europa del Norte 2019.

Al mando del capitán Carlos Gorraez Meraz, la nave comenzó su entrada por la bahía de Acapulco a las 10:00 horas, con 258 personas a bordo, entre capitanes, cadetes, oficiales, personal de clases y marinería.

Llamó la atención que este año no se escucharon los cañonazos de salva durante el arribo.

La travesía de este año comenzó en Veracruz el 16 de abril pasado y se dirigió a Halifax, Canadá, para luego seguir hacia los puertos de Belfast en Irlanda del Norte, Ruan en Francia, Schevenungen de Holanda, Londres en Inglaterra, Aalborg de Dinamarca, y Fredrikstad y Bergen, en Noruega.

También ancló en Rostock, Kiel, y Hamburgo en Alemania, así como en Dublín, Irlanda; Las Palmas, España; y Cartagena de Indias, Colombia.

El viaje duró 250 días, de los cuales 155 fueron de navegación y 95 de estancia por 15 puertos de 11 países.

Este año, se contó con cadetes invitados de Guatemala, Reino Unido, Brasil, Ecuador, Honduras y Perú.

Durante su participación en festivales navales de Europa, el Caballero de los Mares recibió cinco premios, entre ellos el de la entrada “más espectacular” y el del “más musical”.